Copa del Mundo Alemania 2006

10 junio 2006

Faltan dos para el peso

No pude ver más que la primera media hora de Inglaterra (uno de mis grandes candidatos) y Paraguay por motivos futboleros -los kickers confirmaron esta mañana que le escapan al descenso directo en la c1 de la vascogermana. Pero lo que escuché por todos lados es que Inglaterra ganó, que es lo que se debe en el primer partido, y nada más. Se dijo que la pasó mal un buen rato, algo que acerca bastante a mis queridos piratas con el equipo de Pekerman. La diferencia tal vez esté en que Gerard y Lampard hacen siempre diferencia en el medio por la llegada que tienen y en Argentina eso lo hace sólo Maxi Rodríguez si es que tiene un buen día -hoy no fue el caso, estuvo bastante contenido sin llegar a jugar mal.

+++

Después de unos primeros minutos en los que perdió la pelota, Argentina insinuó buen fútbol durante el primer tiempo. Eso sí, no generó mucho peligro (lo que la vuelve a acercar a Inglaterra) y concedió mucho más corners de los que el bobo de cualquiera hubiera deseado. Igual el fondo, sector que más dudas genera al no haber un solo indiscutido en la línea de cuatro, brindó seguridad. Lo mismo puede decirse del Pato, el más discutido del equipo titular hasta que se produjo la desopilante inclusión de Franco en la lista (para mí que Pekerman lo llamó sólo para que no haya conventillo en los medios sobre el arquero titular. Quedó probado que no pasaba por cuánto podía afectar al grupo llevar a alguien con la muerte de un familiar cercana). El Pato se lució en los centros y tuvo una gran atajada -de pedo, pero eso no le achica méritos- después de un cabezazo a quemarropa de Keita. El más inseguro en el fondo durante el primer tiempo -después levantó un poco- fue Burdisso, aunque la seguridad con la que Sorín pasa al ataque no implique que uno pueda ser mucho más generoso con él en el comentario, por más que lo busquen obsesivamente como referente en el ataque. La sorpresa fue Heinze, que no tiró un solo samuelazo (el famoso pelotazo frontal inservible) en todo el primer tiempo y sólo un par en el segundo. Ayala fue el que más cómodo se sintió y controló sin demasiados problemas a Drogba que, si bien lo abrochó con un gran anticipo en el segundo tiempo, por tele se pudo ver bien cómo Ayala se dio vuelta y cuando lo vio solo a sus espaldas se le pegó aunque no haya servido de mucho. A Ayala le faltó sólo un poquito más de suerte en esa y un golcito para ser la figura de la cancha. Pero dicen que el gol lo hizo y no se lo cobraron. La verdad es que no estoy tan seguro si entró (desde la tele no se vio clara a primera vista en ninguna de las cámaras), desde que atajo suelo ponerme del lado de los colegas y, encima, alguna jugada muy fina en la que el referí falla nunca me pareció demasiado determinante para un partido (no jodamos con el penal de la final del 90, ese partido se perdió en la amarilla tonta de Caniggia contra Italia).

+++

Por suerte no se transformó en una cuestión de interés nacional donde aflore ese sentimiento torpe de que “siempre nos roban” porque un ratito después llegó el primero. Todos lo vieron, no lo voy a narrar, pero me llamó la atención que Crespo no fue a buscar ese gran centro con rosca de Riquelme. Al primer palo fueron sólo Sorín (not him again!) y Heinze, Crespo se quedó para el rebote. Extraña pero efectiva decisión del nueve grandote. Riquelme jugó bastante mal pero fue determinante. Con un pase maradoniano, de esos que no le salen a Ronaldinho por más que con la pelota en los pies sea mucho más de lo que jamás soñó Diegote, dejó solito a Saviola para el segundo. Hasta un instante antes el grito ante la tele era “temporada de conejos” y todos esperábamos que de un costado de la pantalla aparezca el dibujito de Elmer, lo bajé de un escopetazo y entre el bloguero Messi o Carlitos -recuerden que los sábados no corre el 2x1 en ningún lado, sino daba para reclamar la salida de Saviola y que metan a los dos aprovechando el happy hour... Pero Saviola se convirtió, a partir del gol, en la figura del partido. No fue deslumbrante pero, en un partido muy chato, estuvo apenas arriba de la media. El conejo se amonestó en una bobería que no vi porque me fui a la cocina a fumar (malditas casas libres de humo aunque, con buen tino, la beba responsable del depto no fumador haya sido despachada junto a la madre. A favor puedo decir que un 8º es lo más cercano a la torre del parque de la ciudad en Banfield, desde acá no se verán las papeleras pero alcanza para notar cómo no ruge un solo motor en la calle ni se pispea un alma por las veredas) y ahí todavía todos pedíamos la doble amarilla sin expulsión para el conejo, para no quedarnos con diez pero asegurarnos a alguno de los dos temibles banqueros en el próximo partido contra S&M (sin dudas, iniciales merecedoras de un doloroso anque satisfactorio pase a la segunda ronda). Para seguir en este tono se puede anunciar al segundo tiempo como “Here comes the pain!”.

+++

Argentina perdió la pelota y al público, que ante el embole empezó a hinchar por el más débil. Riquelme se escondió, Maxi nunca le dio una mano, Mascherano jugó el peor partido que le vi -tal vez, causa y consecuencia de haber querido evitar la amarilla-, Sorín se estancó producto del cansancio por el boludeo de un lado al otro del primer tiempo y Cambiasso literalmente no cazó un fulbo. Lo desopilante es que, con un medio estático y sin tener nunca la pelota siquiera para jugar de contra, Pekerman sacó a Crespo -grandote morrudo con facilidad para aguantarla y dormirla arriba- y mandó a la cancha a Palacio, en una movida sólo justificable para fastidiar a todos los que teníamos más ganas de ver juntos 'como en chat sobre gato viejo verón' a los dos temibles banqueros antes de que gane argentina. Los demás cambios mantuvieron el tono. El Padawan Palacio no rindió – la pelota no le llegaba nunca y un ratín después de entrar quedó como única punta- y encima parecía haber heredado los banfileños roller-botines que tenían todo el tiempo por el piso a Zanetti en cada partido de la selección. Las dos únicas llegadas fueron cortesía de la intermitencia de Román. Un tiro libre enroscado al segundo palo que parecía “pendeja borracha del tío bizarro” (el primero que la toca, la mete...) y un tiro de media distancia que Maxi definió de lujo en off-side de rebote.

+++

Dos jugadas por tiempo son muy poco para Román. Y ni que hablar para el equipo entero... Cada vez que querían tocar, la pelota parecía quemarle a todos. No hubo nadie que ponga el pecho, la aguante y se haya hecho dueño de la pelota. Mucho menos que haya hecho todo eso y encima sea agresivo. En los últimos veinte minutos, cuando Costa de Marfil se venía con todo, se repitieron esos foules tontos cerca del área del Pato que encierran todavía más al equipo abajo de los tres palos. Fueron sólo tres puntos con gusto a poco pero bastante justos -aunque Drogba jugó bastante bien, sobre todo el segundo tiempo, y los africanos tuvieron la pelota, pareció que además de fútbol les faltaron huevos para empatar. Insisto con que prefiero que sean menos puntos en el bolsillo pero tener más peso ofensivo y ver algo de magia con Carlitos y Messi en la cancha. La última: cómo se extraña a Bielsa en las conferencias de prensa. Pekerman clavó que Argentina estuvo mejor en el segundo tiempo y habló de la sociedad Palacio-Saviola, que desarmó sin que se hayan podido dar un pase.

(los +++ son cortesía de Hunter)

|

Argentina 2 - Costa de Marfil 1

Cuando terminó el primer tiempo me dije "La verdad que no jugamos a nada, pero somo el equipo que mas facil viene ganando un partido".
 
Cuando termino el partido me dije "La verdad que no jugamos a nada, y como siempre terminamos pidiendo la hora".
 
Mi impresión es que Argentina sobró el partido, y después se complico.
 
Crespo y Saviola empezaron como para taparnos la boca a todos, pero despues, como el resto del equipo, no jugó a nada.
 
Abondanzieri creo que superó largamente las expectativas de casi todos y tuvo un partido muy bueno.
La defensa anduvo bastante bien.
 
El mediocampo, ...., hubo mediocampo?
 
Riquelme jugo los mismos 20 minutos de siempre, y por el vinieron los dos goles, pero podria jugar un par de minutos mas, no?
 
Bue, por lo menos ganamos.

|

Corriendo el riesgo de que todos los integrantes del blog estemos en la misma y por ende terminemos pisándonos, vaya un resumen de los partios jugados hasta ahora, con el único fin de matar el tiempo hasta las 4 de la tarde.

Alemania 4 - Costa Rica 2: ¿Quién se esperaba seis goles en este partido, eh? Fue un buen comienzo, hubo de todo: golazos impresionantes, aspirantes a máximos artilleros del torneo, algo de emoción (el 1 a 1, y luego el 3 a 2), horrores en el fondo, contundencia arriba, en fin, vino bien para alimentar la fiebre mundialista desde el arranque. Me queda la duda de dónde va a jugar Ballack en este equipo alemán, que ayer prescindió de un enganche y logró un ataque preciso y efectivo. En cuanto a Costa Rica, 3 cosas para decir: 1) Odio coincidir con Niembro, pero Centeno, el 10, es el equivalente a Caneo en la Argentina. 2) Ronald Gómez es el Chipi Barhijo. 3) Y Paulo Wanchope es un crack. Tuvo dos chances y las mandó a guardar, defininendo con sangre fría en ambas ocasiones.

Ecuador 2 - Polonia 0: En el arranque, me sorprendió ver la autoridad con la que salió Ecuador a llevarse el partido. Los primeros treinta minutos casi no le dejaron tocar la pelota a su rival. Es cierto que Polonia hizo muy poco (de hecho el primer gol no se puede creer, dos cabezazos pedorros en el área), pero igual la actitud fue impresionante. La experiencia ganada después del Mundial pasado se notó. Si sale así, a Costa Rica le gana fácil y se asegura el pase a segunda ronda. Polonia va a perder los 3 partidos, ponele la firma.

Inglaterra 1 - Paraguay 0: Como bien dijo Quintín acá, los ingleses no crearon situaciones de gol, ni siquiera en el gol. Centro de Beckham, la peina Gamarra y la pelota se mete en su arco. Que feo debe ser meter un gol en contra en un Mundial. Y que feo debe ser lo que le pasó a Justo Villar, que se tuvo que ir desgarrado a los 5 minutos de partido. El primer tiempo fue un eterno pozo, en el que ninguno de los dos propuso nada. En el segundo Paraguay se animó un poco más (mención para Haedo Valdez, molesto y peligroso delantero que nunca había visto jugar), puso a Pipino Cuevas para tratar de desequilibrar, pero el ex-River no pinchó ni cortó. Igual Pipino me cae bien, me da la sensación de que el tipo cuando entra, piensa "ahora voy y la rompo", entra entusiasmado, baja la cabeza y se quiere llevar a todos por delante. Me hace reir.

Suecia 0 - Trinidad y Tobago 0: Obviamente acá uno hinchaba por los centroamericanos. La espina de la eliminación argentina en pies de un sueco que nunca más va a patear tan bien un tiro libre todavía duele. Además, el último equipo sueco por el que hice fuerza fue el del ´94, ese equipazo que llegó a semifinales con el moreno Martin Dahlin, el rubio Thomas Brolin, y un Larsson igual de potente que ahora, pero más joven y con unos dreadlocks que tenían mucha más onda que su actual cabeza rapada. No olvidar tampoco a Kenneth Andersson, que festejaba los goles de manera similar al chileno Salas, pero mejor (voy a ver si encuentro algo de esto en YouTube). Eran todos delanteros! El punto que sacaron los centroamericanos le sirve más a Paraguay que a ellos mismos, que de todos modos no van a clasificar. Así, Suecia no se escapa y los guaraníes mantienen las esperanzas. En lo referido al partido, Suecia fue y fue todo el tiempo, pero no generó tantas jugadas netas de gol, ni siquiera cuando quedó con uno más. Igual, con las que generó les debería haber alcanzado para ganarlo. Hislop, el arquero trinitense que arrancó mal, sobre el final fue clave.

Tres y veinte, la puta madre.

|

FAIR PLAY


En declaraciones exclusivas para "Alemania2006", el hermano de Drogba expresó: "tenemos muchas armas para ganarle a Argentina" y agregó "a Saviola lo tenemos en la mira".

|

09 junio 2006

Alemania 4 - Costa Rica 2

Es raro que un partido con seis goles sea un embole, pero para mi lo fue.

Alemania ganó bien, demostró que atrás es horrible.

Costa Rica es solo Wanchope, lo cual es demasiado poco.

Y a Elizondo quedo claro que los próximos partidos que le van a dar son
Togo - Suiza y Ucrania - Tunez. Como no va a cobrar los 2 offsides, aunque
no hayan sido, de Wanchope (el segundo para mi fue) y un penal a Alemania
que si bien fue demasiado fino, siendo el local lo tenía que haber cobrado
(pensando como la FIFA).

A comentar.

|

Así se vio la previa...

No jodamos, el mundial empieza a la una, en diez minutitos nomás. Antes, un repaso rapidito por las transmisiones del mundial, para disipar algunas dudas que lucas había impuesto hace tiempo por acá. Dos digresiones cortitas: 1- la publicidad de coca improvisando sobre we didn't start the fire es tan mala como la de los papelitos, y esos bracitos enervan más todavía. 2- que conste que la ceremonia incluyó hombres interpretando una efusiva pantomima sexual a unos rectángulos dorados que hacían ruido con cada bombeada. Emmpiezo:

En el 2, Fantino tira data sobre Kraftwerk y Faust como introducción del número musical de la fiesta. Después, se mete con el hip hop callejero de los 80 y habla de freestyle.

Bilardo, por el trece, está chocho con la música y no deja de demostrarlo.

En los canales de cable parece que el presupuesto es menor: Andino tira data insulsa sobre los vestuarios (y no en el sentido futbolístico) para Fox sports desde Buenos Aires. En TyC viajaron más de 20, pero el Chavo Fucks e Imbécil recondo (no esperaba menos de alguien con u apellido tan parecido a cierto ex jugador) siquiera transmiten desde la cancha. El Chavo tira data de trivia de Alemania y Costa Rica. recondo llena huecos con data viejita: “veremos, pero parece que Ballack no juega” y “ahora todos los suplentes van al banco”.

Al Bambino se le cae la baba por la Schiffer en el 9: “con Claudia salió el sol en Alemania”. Araujo lo arenga con el “relojito de Pelé”. Bamba acota “se lo compró en el onsse, je. Si lo vendo, me compro un avión”

Bilardo mira el homenaje a los campeones. “El que queda siempre es el campeón nomás. No hay ningún subcampeón en el desfile, eh”. El highlight aparece cuando nombra a todos los futbolistas que desfilan y clava “júseman”.

Closs queda anonadado por la cantidad de cartelitos con los campeonatos brasileros y trata de caretearla: “si es que ellos llegan a la final, les ganamos”. Cuando termina el discurso de Kohler (cuánto más lindo suena fussball que cualquier otra traducción..), Blatter y Beckenbauer, informa “no se vio, pero Beckenbauer casi se mata bajando la escalerita”. Después se despacha con un terminal “más que fiesta, esto fue un cóctel”.

Terminó la ceremonia y Niembro aprovecha para ensalzar al 11 chapeando desde el courtside y se explaya sobre lo cerquita del campo que están.

Pequeño acierto desacertado del 9: usan el split screen para mostrar siempre la panorámica del estadio, pero se pierde el efecto en la verticalidad de la pantalla dividida y hasta se vuelve molesto cuando nadie se mueve de lejos. Después se ve que en el canal se hartaron de la música de la ceremonia y clavaron bien fuerte a Divididos haciendo a Sandro.

Bilardo cierra la transmisión de la ceremonia asegurando “esto es lo que tiene que ver la gente. Es lo lindo del fútbol”. En el estadio suena bien fuerte Bohemian Like You, de los Dandy Warhols, y a Macaya no le queda otra que levantar el tono de voz. Después hacen el móvil de Titi Fernández desde la puerta del estadio con “el runaway groom” que se mandó a la cancha y Macaya da rienda suelta a chistes bobos machistas. Bilardo profetiza “este va a ser el mundial de la pelota parada” y colorín colorado la transmisión de la ceremonia se ha terminado...

|

Por fin! En una hora es la ceremonia inaugural, que increiblemente parece que va a durar media hora, y no dos, como suele pasar. Así como nadie sabe por qué la mascota del Mundial es un león, tampoco se han logrado descifrar los motivos que llevaron a incluir un cuadro de hip hop en dicha ceremonia.

¿Las últimas novedades antes del comienzo? Un "misterioso virus" (¿se vestirá de negro?) atacó al equipo de Croacia, poniendo a siete jugadores en duda para el debut. Por el lado de Argentina, lamentamos comunicar que Saviola no se vio afectado por ninguna de estas enfermedades misteriosas, y fue confirmado para el partido contra Costa de Marfil. Tevez y Messi al banco.

Hoy, nos unimos al grito de Bien Ahí Mundial, y decimos: ¡Todos con Costa Rica y el gran Wanchope!

|

08 junio 2006

A medio día del mundial, algunas cuestiones que me habían quedado pendientes. todo esto si es que el maldito blogger me deja postear de una vez por todas:

1- la peor publicidad, lejos, es al de los papelitos. un papelón aún más grande que este chiste.

2- hablando de publicidades, el blog joga feio es de visión obligatoria. desde aquí adherimos a su gesta anti joga bonito (por más que cantona le caiga a uno de perlas y la campaña sea de las mejorcitas junto a josé +10) y esperamos ansiosos más patadas de marco materazzi.

3- quintín vuelve al fóbal: va a hacer un diario del mundial en los trabajos prácticos de bonk. su entrada sobre los árbitros es imperdible. sobre el tema árbitros puedo (quieor) agregar algunas cositas: nunca me cayeron mal como "entidad". odio a los jugadores y técnicos que los usan de chivo expiatorio para ocultad su ineptitud. siempre acepté sin problemas que los errores arbitrales forman parte de la lógica del juego. eso sí, que no sobrepasen el bochornoso límite del mundial pasado.

4- es bastante molesto que los textos de varsky para el blog del mundial de la nación sean los mismos que publica el diario.

5- ¡por fin se terminó la previa insulsa!

6- el blog de messi es desopilante. "el opa" es el apodo del año...

7- con el inminente inicio del mundial, le doy la bienvenida a marinita, aguerrida defensora con buena llegada, como voz autorizada en este blog.

Sin más, hasta la ceremonia inaugural...

|

Este es un posteo que le correspondería hacer a Naza, pero acá va:

Diario del Mundial #0 y Diario del Mundial #0.5, por Quintín, ambos muy recomendables.

|

06 junio 2006

Para TyC Sports, LA noticia del día de ayer fue la mejoría de Messi y su posible inclusión en el equipo titular (reemplazando a Saviola), o al menos su ingreso en el segundo tiempo. Algunos comentarios sobre esto:

1- Cuando digo "LA" noticia, no me refiero a la más importante, sino a la única. TyC Sports tiene más de 20 periodistas transmitiendo las 24hs desde Alemania, ¿Para qué? ¿Para repetir 24 horas lo mismo? Okei, muchachos, con lo que hicieron hasta ahora ya debe alcanzar para entrar en el Libro Guiness. Ahora tómense el avión de vuelta, y déjense de romper las bolas.

2- ¿Cómo puede ser que la "sorpresa" sea que Messi podría ir de titular en lugar de Saviola, y no al revés? ¿Cómo se entiende que Messi y Tévez, los dos mejores jugadores de esta Selección, vayan al banco? Pekerman me desorienta todos los días. Espero que durante el partido contra Costa de Marfil, salte a luz el motivo de su decisión y yo me tenga que tragar mis palabras.

3- ¿Es cierto que Messi podría entrar en el segundo tiempo porque durante el primero tiene que filmar un comercial?

4- ¿Es este el blog de Messi, o el de un impostor?

Cuántas preguntas, cuántas preguntas...

Cambiando de tema, me gustó que Elizondo haya dicho que durante el Mundial no va a representar a la bandera argentina, sino a la arbitral. Es verdad, todavía no se sabe muy bien en qué continente queda el país de los árbitros, ni que carajo quiso decir con eso, pero en estos días de tanta banderita de Radio10 en los taxis, y tanto Pergolini arengador, me cae bien que alguien finalmente se cague en "la patria". A ver si aprende esa pelotuda que quería que las películas argentinas mostraran si o si la bandera nacional durante ocho segundos.

|

05 junio 2006

Ronda de chivos

  • El Goethe-Institut planea para estos dias de junio "sacar el fútbol de la cancha y llevarlo a la pantalla grande", exhibiendo una serie de peliculas cuyo argumento gira alrededor del esferico. Ahi estaremos, mas que nada haciendole el aguante a Fußball wie noch nie (Fútbol como nunca) que promete ser tan embolante como interesante (si es que eso tiene sentido) : 90 minutos de la camara siguiendo a George Best (en su mejor momento) por toda la cancha, tenga la pelota o no.
  • La programacion completa, aca.

  • La edicion mundial de bienahi, bienahimundial (de recomendada lectura), tambien dio sus candidatos a pasar la primera ronda; coinciden con lucas en varios nombres, pero apuestan al batacazo con togo. Y siguen dejando afuera a a los checos, por los cuales nadie parece dar un mango.
Y de yapa : el guardian elige su "escuadra del infierno", donde juegan cannigia ("girlish striker"), redondo ("melena de gaucho") y bebeto (por generar una ola de festejos estupidos). Y dicen que el himno arrrrgentino es "poco humilde" y "saluda nuestra propia grandeza"!

|