Copa del Mundo Alemania 2006

23 junio 2006

Desde que empezó el Mundial hasta el día de hoy, Pekerman tiene un 100% de efectividad en cierre de ortos. Repasemos:

- Yo decía que Abbondancieri no podía ser titular porque salía muy mal a cortar los centros, recurso hiper-utilizado por casi todos los equipos en un Mundial. Pekerman lo puso y el Pato descolgó absolutamente todo lo que pasó volando cerca del área. ¿El mejor momento de su carrera? Yo creo que si. ¡Está atajando mejor que en Boca! Es cierto que a la Selección le han llegado poco, pero cuando tuvo que aparecer, apareció.

- ¿Burdisso de cuatro y Zanetti/Ibarra viéndolo por la tele? Todos teníamos dudas, básicamente porque no nos imaginábamos que Maxi Rodriguez iba a ser titular. Con "La Fiera" yendo hasta el fondo por la derecha, no hay lugar para un lateral "clásico". Zanetti o Ibarra se hubieran superpuesto. Y si no se van a poder proyectar ¿para que los vas a llevar? ¿Para que marquen? Para eso que juegue un central. Burdisso, ponele.

- También estaba el temor a la Riquelme-dependencia, cosa que finalmente no existió, o al menos no fue preocupante. Saviola se tira unos metros atrás y da una mano, generando tanto o más juego que Román. Lo mismo hizo Tévez cuando le tocó jugar. Como dije hace poco en este mismo blog, atrás quedaron los días en los que parecía que si Riquelme andaba mal, la Selección también.

- ¡Messi y Tévez en el banco! Bueno, lo de Carlitos es más discutible, porque el otro día jugó muy bien, y hay que ver hasta donde este gran momento de Saviola es mejor que el gran momento de Tévez. Creo que este punto es el que menos se discute debido a que el Conejo superó las expectativas de todos, pero aún así yo tengo mis dudas de que Tévez no pueda cumplir la misma función aún mejor. Igual hay que darle la derecha a Pekerman: Saviola la rompió. ¿Y Messi? Más acertado aún. Lo guardó, lo dejó juntando bronca, y cuando entró en el segundo tiempo con los rivales cansados, los enterró vivos. Cuando jugó de arranque, hizo casi todas para él, y muy poco para el equipo. Hasta que no se serene, me parece acertado tenerlo en el banco para rematar los partidos.

Listo, eso era lo más discutido, línea por línea, y Pekerman sale bien parado en todos los casos. Faltaría ver qué pasa si no pueden jugar Mascherano o Cambiasso, ante la falta de un cinco suplente. Pero por como viene la mano, seguro que juega Coloccini y le dan el balón de oro.

----------------

(PD: Mensjae al staff del blog: canté pri para el minuto-a-minuto de Holanda vs Portugal el Domingo a la tarde)

|

20 junio 2006

Inglaterra (2) - Suecia (2)

minuto a minuto. si no me aburro a la mitad y pongo Paraguay vs Trinidad y Tobago, que pinta mucho mejor pero no tiene prestigio. ah, no te olvides de darle a la f5 o a refresh para actualizar.


La previa: todos queremos ver a Rooney como titular. Inglaterra es mi favorito fuera de Brasil y Argentina, pero por ahora no demostró nada. Suecia todavía pelea la clasificación con Trinidad y Tobago, que juega a la misma hora con paraguay por el 687. Si a esto le sumamos que mis queridos piratas no le ganan al país de su técnico desde el 68, esto da un empate clavadísimo. Ojalá que sea 3 a 3 y no 0 a 0. Veremos...


Los equipos:
Suecia
: 1-Andreas Isaksson; 3-Olof Mellberg, 4-Teddy Lucic, 5-Erik Edman, 7-Niclas Alexandersson; 18-Mattias Jonson, 6-Tobias Linderoth, 16-Kim Kallstrom, 9-Fredrik Ljungberg; 20-Marcus Allback, 11-Henrik Larsson

Inglaterra: 1-Paul Robinson; 15-Jamie Carragher, 5-Rio Ferdinand, 6-John Terry, 3-Ashley Cole; 7-David Beckham, 8-Frank Lampard, 16-Owen Hargreaves, 11-Joe Cole; 10-Michael Owen, 9-Wayne Rooney.

Referí: Massimo Busacca (Suiza)


El dato: no tiene nada que ver con el partido. Pero parece que Beckenbauer está en todos los partidos porque tiene un helicóptero que lo lleva de acá para allá. Bueno, eso dijo Bilardo. Igual yo apuesto a que se perdió Costa Rica - Polonia y a que ahora se come Paraguay - TyT. Ojalá el partido sea algo mejor que este comentario...


o min empezó el partido y owen ya se lastimó feo. le duele la rodilla por una caída rarísima.

3 min inglaterra va con todo. lampard ya probó de afuera. cerquita.

4 min owen se va en camilla del estadioy ya entró mr. roboto crouch. la repetición en ralenti de la caída de owen es de lo mejor del mundial.

5 min centro peligroso de larsson y la sacan al corner. este centro es malo y despeja crouch, epro al menos suecia dio alguna señal de vida. el partido es más intenso de lo que uno podía esperar. pero tal vez me parece a mí que otra vez estoy con el maldito minuto a minuto. lampard otra vez prueba de afuera. creo que es el volante que más me gusta como juega.

6 min ahora empuja suecia. literalmente. a los ponchazos se mete kallstrom adentro del área pero no le quedan espacios para definir. después, foul de ataque. pero por suerte suecia se despertó y va con todo para no cruzarse en octavos con alemania. bilardo ya empezó con "las costumbres"

10 min rooney se iba sólo para el gol... bandera levantada. suecia se adelantó bien y lo dejó en offside

12 min rooney está endiablado. encaró tras un pelotazo de beckham y no le pudo pegar cómodo. pero buscó el rebote en el defensor y tiró un centro. lampard cabecea solo. muy débil

14 min otro centro de larsson. entra kallstrom a cabecear... no pasa naranja. en el guardian se ponen contentos por la lesión de owen: dicen que ahora el equipo inglés tiene la excusa perfecta si pierden contra ecuador o alemania

17 min centro para crouch, que no llega pero es un peligro de arriba para los suecos. un lateral del otro lado termina en corner. el centro cerrado se le complica a robinson, que despeja corto con los puños

18 min llueven los centros en el área de inglaterra. tercer corner para suecia. linderoth entra solo por el segundo, pero le rebota a un defensor y otra vez corner... esta vez va muy pasado y cerrado al segundo palo. saque de arco y oxígeno para inglaterra

21 min inglaterra toca bien hacia los costados. joe cole se cierra en la puerta del área y saca el latigazo. los defensores lo traban, pero recoge el rebote y saca otro latigazo. cerquita arriba.

22 min suecia responde. jonson tira un centro medio feo, pero según el línea le rebota en la mano a un defensor y es tiro libre peligrosísimo a un costado del área. kallstrom le pega como el orto y pasa el peligro.

24 min beckham sigue sin aparecer, pero inglaterra sigue yendo como si el capitán no existiera. otra vez engancha hacia adentro joe cole y se la tira a crouch. roboto la baja pero nadie entra.

25 min beckham se rasca la oreja y mete un pelotazo frontal brillante desde el medio para que rooney encare adentro del área. no pudo ser, pero hace mucho que no veía un delantero tan peligroso.

27 min los cole están haciéndose un picnic por la izquierda. tocan sin parar y tiran centros al grandote, que todavía no pudo concretar ninguna. joe cole está imparable, así que lo bajan al costado del área. beckham le pega con rosca y el arquero saca complicado con los puños al corner.

30 min suecia sólo busca la contra. inglaterra empuja, pero no queda muy bien parado atrás. el partido está abierto y es mejor de lo que uno pensaba. llega otro centro sueco y kallstrom otra vez se lo pierde adentro del área

32 min dos centros más de suecia. lo único destacado es que joe cole perdió una pelota.

33 min GOLAZO!! otro centro para crouch, que está cada vez más cerca. a la salida le queda a joe cole que de treinta metros la baja de pecho, le da tres dedos y la clava en el ángulo contra el palo derecho. denle el chamigo ya a este flaco que la está rompiendo

37 min ahora inglaterra es la que se planta de contra. y a suecia se le complica hasta para tirar centros. igual ljunberg llega a encarar dentor del área y rio ferdinand lo barre de pedo. el partido está abierto y se puede poner bueno si suecia le pone un poco más de ganas.

39 min otra vez lampard prueba de afuera -en la tele dicen que es su cuarto tiro ya. le da tres dedos y la pelota se va apenitas por arriba del travesaño.

42 min rooney está muy impreciso, pero siempre obliga. otra vez con lo justo se la muerden al corner los defensores suecos. de la salida del corner llueven tres centros peligrosísimos. no me gustaría estar en la piel de isaksson con tanto centro. cuando finalmente logran despejar los suecos aparece rooney para meter otro zapatazo de treinta metros que se vuelve a ir cerquita arriba del travesaño.

45 min suecia ya ni va, parece entregado. espero que termine el primer tiempo ya porque si inglaterra clava otra pepa acá se termina el partido. parece que suecia especula con que paraguay le gana 1 a 0 a tyt. si esto no es amargura... terminó el primer tiempo. pensar que estos flacos de amarillo nos dejaron arafue


Entretiempo suecia arrancó bien parándose de contra. inglaterra no dejaba de ir así que hasta el golazo de cole fue un partido entretenido de ida y vuelta. a partir de ahí fue todo de ingaterra, que por izquierda aprovechó la sociedad de los cole para hacer estraggos en la defensa sueca. los centros que diluviaban al principio del partido, dejaron de llover en el área inglesa. esto parece definido ya si suecia no le pone un poco más de ganas en el segundo tiempo.


46 min empezó el segundo tiempo. suecia sale más agresivo e impreciso. inglaterra toca bien hasta que le llega a crouch que se enreda. cada vewz que se la dan a cole y empieza a amagar parece que se le frunce todo a los suecos.

48 min inglaterra busca todo el tiempo a cole por izquierda. gana un corner. beckham le pega rarísimo y busca abierto el tiro de lampard 6 metros fuera del área en el segundo. lampard, que hoy no está tan bien como de costumbre pifia la volea.

49 min vuelven los centros de suecia. ljunberg encara por izquierda, amaga el centro previsible pero se disfraza de j. cole y saca un tiro peligroso. corner para suecia que empuja.

50 min GOL! el corner de linderoth va al primer palo. allback cabecea solo al segundo y le da emoción al partido. 1 a 1. ojalá no se conformen...

53 min inglaterra sigue yendo por izquierda con cole. ahora le quedó en el área a crouch que no le entra bien a una mediavuelta. a la salida el contragolpe sueco es peligroso y la sacan de pedo al corner

54 min corner. cabecea larsson un misilazo, roza en la mano de un inglés, robinson la encuentra y da en el travesaño. inglaterra la pasa muy mal de arriba. otro corner complica a los ingleses. robinson la pasa feo.

55 min sale ferdinand y entra campbell, que parece más grandote. ell partido se puso calentito. rooney hace la gran beckham y desapareció del partido

59 min suecia mete miedo en las pelotas paradas. encima ahora patean alrededor del décimo corner el centro de linderoth va al segundo, donde la bajan y le queda solo de sobrepique en el punto del penal a Mellberg. Travesaño y afuera. Inglaterra sufre, Suecia empuja. Por ahora nadie se conforma y los que pedimos la hora somos los que hacemos minuto a minuto porque con este partido no te dan las manos...

63 min suecia se para de nuevo de contra, pero ahora lastima al equipo inglés que parece perdido. recién campbell salvó a robinson tirándose al piso y bloqueando con la entrepierna (ouch) un tiro peligrosísimo. aflojen muchachos que con tanto tipeo estoy más acabado que chica en lo de oscarsito a las 6 de la matina

65 min bilardo se enoja con beckham que no se muestra y no le llega la pelota. inglaterra busca dormirla con el toquecito pero cada vez les cuesta más salir. entonces tiran un pelotazo frontal que termina en corner. beckham se la pone en la cabeza a crouch que cabecea de lejos pero se va cerquita

66 min suecia sigue con los centros, pero desde que entró campbell cabecea todo. bilardo tiró "cómo les va a quedar la cabeza a estos muchachos". en realidad fue algo así proque sus adorables pifies en la sintaxis a veces son irreproducibles

68 min beckham no aparece, rooney las pierde casi todas y cole ya no gravita por izquierda porque no le llega. teléfono, eriksson, meté un cambio.

70 min el sueco mete un cambio. gerrard por rooney, para cuidar el empate y meterse atrás. está complicadísimo para inglaterra. rtooney salió re caliente y quiere matar a alguien.

71 min otro corner sueco. ahora la bajaron a la puerta del área y kallstrom saca el zapatazo de sobrepique. gerrard la saca en la línea, a ver si rooney se tranquiliza un poco. basta que no doy más, muchachos...

73 min ahora es corner para inglaterra, pero le queda al eléctrico joe cole que salió en versión unplugged a jugar el segundo tiempo.. qué lindo sería inglaterra - alemania en octavos, perdón la traición amiguitos ingleses pero ahora hincho por los suecos, que sacaron recién a allback, que hizo el gol.

76 min el que juega de contra es inglaterra ahora. pero obligado porque suecia lo tiene en un arco. otro tiro libre peligroso. no recuerdo un equipo inglés que sufra tanto de arriba. el centro fue abierto al segundo y los ingleses la dejaron pasar parados para que se vaya afuera. pero llega un sueco que fue le único que corrió y la emte de nuevo adentro. inglaterra ya tira ponchazos lejos, no busca más la contra.

77 min bilardo se luce diciendo que owen influyó en el juego de inglaterra. "a los lesionados hay que sacarlos rápido y decirle a los jugadores que lo llevaron a sacarle una placa nomás, no es nada, si no se caen todos". mientras tanto sale el centro de contra a beckham. corner que patea bien el chico spice y cabecea crouch a las manos del arquero.

79 min suecia sigue yendo. ljungberg tira un caño y lo tienen que bajar con foul en el vértice del área. esta vez ganó lampard, pero rechaza mal y es de nuevo de suecia. a esta altura creo que ecuador debe preferir jugar con inglaterra. rooney sigue caliente en el banco

82 min beckham ya patea mal hasta los tiros libre. en inglaterra deben estar pidiendo la hora. recién lo atendieron fuerte a joe cole, a ver si se despierta d enuevo... amarilla para alexandersson

83 min el centro del tiro libre fue malísimo, pero crouch fue a apurar, se patinó y barrió al defensor sueco. las torpezas de mr roboto son divertidísimas.

84 min GOL! cole tira un gran centro desde la derecha, en la puerta del área. levantó la cabeza dos veces antes de dejar solo a gerrard, que de cabeza le dio la razón a eriksson y calló de una vez por todas a rooney.

86 min suecia no se resigna y sigue buscando córners. esta vez no fue peligroso y despejó beckham

88 min suecia sigue ganando corners. hace mucho que no veo un partido con tantos para un equipo. lindo centro al segundo palo que terry manda de pedo al corner del otro lado. despeja lampard pero llegan tres centros más que no tengo tiempo de contar, pero creanme que fueron peligrosos. me duele la cabeza a mí ya.

89 min GOL los suecos tiran centros hasta de laterales! esta vez le pifian todos en el salto y le queda a larsson en la puerta del área chica para tocarla suave con la suela al segundo palo en una voltereta rarísima. esto se puso lindo en serio, eh... que haya descuento! el partido más emocionante del mundial.

91 min cole ya no puede ni aguantarla en un corner y la pierde. antes de que salga la contra gerrard la revienta de una manera ideal para que la pongan en joga feio. suecia parece que ya no tiene resto, pero le queda un minutito para ir por la hazaña. hay que ver si tienen sangre para eso, hasta ahora huevos no les faltó

94 min FINAL suecia no tuvo una chance más porque inglaterra durmió bien la pelota. la verdad que fue de lo más emotivo del mundial. una lástima que inglaterra no sea quien deje afuera a los amargos locales.

|

19 junio 2006

ESPAÑA (3) - TÚNEZ (1)

En Buenos Aires hace un día gris oscuro, se está por largar a llover, y los negocios no abren debido al feriado. No hay excusas para no hacer la cobertura minuto-a-minuto de España vs. Túnez. Sugerencias y sagaces observaciones serán bien recibidas en los comments, o en alemaniadosmilseis@gmail.com, en su defecto. Aquí vamos.

La Previa En España todavía no se dieron cuenta de que a Ucrania le ganaron 4 a 0 con dos goles de carambola, un penal inexistente, y apenas un tanto como la gente. No me quiero ni imaginar el agrande que tendrán ahora que los de Schevchenko le hicieron cuatro a los árabes... Ojalá hoy Túnez los ponga en su lugar, así se dejan de decir pavadas como ésta. Sin embargo, por más que uno quiera confiar en los africanos, no hay demasiadas esperanzas. Su estrella (el brasilero nacionalizado que todo equipo medio pelo tiene entre sus filas) sigue lesionado, si es que eso significa algo.

Los Equipos
España: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Pernia, Xavi, Alonso, Senna, Luis Garcia, Torres, Villa.
Túnez: Boumnijel, Haggui, Jaidi, Ayari, Trabelsi, Mnari, Bouazizi, Chedli, Namouchi, Nafti, Jaziri.

Breve explicación de mi desprecio hacia el equipo español: Lo que me molesta de España es lo mismo que me molesta de Independiente o San Lorenzo en el torneo local. La gran mayoría de las veces tienen unos equipos de mierda, y sin embargo ante cada arranque de torneo figuran entre los candidatos. ¿Qué méritos hicieron para ser candidatos? España nunca ganó nada, y tiene un liga cuyas figuras son exclusivamente extranjeras. Y más bronca me da que les haya tocado un grupo tan fácil. Hace tiempo que merecen quedarse afuera en priemra ronda para bajar los humos. Y eso de "La Furia" es irónico, ¿no?

Servicio a la Comunidad Si tienen ganas de vovler a ver el partido entre Argentina y Serbia y Montenegro, pueden bajarse el torrent de acá. 350 megas cada tiempo. Es increible como a las dos o tres horas de terminado el partido, ya aparecen los torrents. En Alemania, los equipos acaban de salir a la cancha para cumplir con la burocracia de los himnos.

¿Me parece o...
las camisetas Puma de este Mundial son una cagada? Apenas los jugadores empiezan a transpirar, se transparentan y se pegan al cuerpo como si fueran de papel. Si no me creen, vean a los tunecinos a partir de los 10 o 15 minutos de juego. España, por su parte, viste una hermosa camiseta Adidas. No es tan buena como la de Francia, pero por ahí anda.

0 min: Mueve España, y en menos de un minuto gana un tiro libre peligroso. Trabesli la saca al córner. Creo que voy a nombrar mucho a Trabelsi, porque tiene el apellido más fácil...

4 min: Buena jugada de Túnez con la pelota al piso, pero termina en un off-side muy justito. Ya los vamos a agarrar mal parados en el fondo, paciencia.

5 min:
Laaaargo pelotazo de Xavi para el Niño Torres, que se la baja de cabeza a Villa que viene de frente con ganas de darle al arco. La pelota se va muy cerca, mientras el arquero hace vista

8 min: ¡GOL! ¡Te lo dije! Pelotazo para los delanteros tunecinos, que NO quedan en off-side. Encara el 9, que dentro del área se demora pero se las arregla para dar el pase entre 3. Mnari la agarra, le pega al arco, el arquero de rebote, y Mnari de nuevo finalmente la empuja. "Nos vemos en la final", JAJA

9 min: España "se enoja" y gana un buen tiro libre para que le pegue Villa. Esta vez, la pelota NO da en uno de la barrera, y el arquero la saca con los puños.

13 min: La defensa de Túnez se equivoca en la salida y se la regala al Niño Torres que le pone un gran pase en profundidad a Villa. Villa engancha, se demora, y NO se las arregla para dar un buen pase entre tres rivales. Esto pinta para ser divertido...

15 min: Nuevo tiro libre para España, esta vez desde el costado. Tiran centro, y la defensa rechaza. ¡Qué lindo sería que empezaran a tirar centro sin parar!

16 min: Penal!? No, Casillas llegó antes, pero que bueno hubiera sido

17 min: Sigue yendo España. El Niño Torres va hasta el fondo y mete un centro, sin darse cuenta de que él no estaba en el área para cabecear. La pelota llega a la otra punta, donde la agarra Pernía, que tira otro centro que no cabecea nadie. Y así...

18 min: nazachong dice: viste el arquero tunecino? está a full con los sonidos guturales... ¿se hablará neanderthal en tunez?

22 min: El partido se toma un descanso. Momento para que Bilardo empiece a dar consejos: "Lo más improtante para seguir ganando son las costumbres" Propone que todos hagan exactamente lo mismo que el día del 6 a 0. Dios mio, que jodido debe haber sido ser paciente de Bilardo.

23 min: Más consejos de Bilardo, esta vez para España: "Toquelán, toquelán"

25 min: Buena pelota de Luis García para el Niño Torres, que entra al área seguido de un defensor tunesino. Apenas lo tocan, el español se tira. Si le pegaba al arco, capaz era gol, pero el pejerto la desperdició sin motivo aparente. Basta de estos muertos españoles, la mentira más grande desde... España en el Mundial pasado.

29 min: Nuevo córner para España, que sacan los tunecinos. Sale rápido la contra, hasta que Trabelsi encara al área y lo bajan en la puerta. A ver...

30 min: ¡Uhhhhh! Le dio muy al medio, una pena.

31 min: De ese tiro libre, sale otra contra, esta vez para España. Son tres contra dos, pero Villa da un pésimo pase atrás (que claro, hubiera sido medio gol)

32 min: Se larga a llover en Stutgart, y Xavi tiene un tiro libre desde el costado para meter un centro. Luis García lo cabecea, pero se le va por un costado. El arquero se golpea el pecho y grita, reforzando la toería de Naza Chong.

34 min: Tiro libre núemro 15093 para España cerca del área. Xavi, en un gesto que lo enaltece, decide pegarle al arco en lugar de tirar otro centro. Le pega muy mal, haciendo enojar a Bilardo.

38 min: España mete como 20 toques seguidos, pero la terminan tirando al lateral. "Nos vemos en la final" JAJAJA.

39 min: Foul de Trabelsi y amonestación. Si lo echan se me complica. En el tiro libre, la abren para Javi Alonso que le pega desvíado desde lejos.

42 min: Trascendental dato de Bilardo: "En Túnez no llueve nunca, eh, no están acostumbrados"

44 min: ¡Por fin cabecean bien un córner los españoles! Fuslamiento desde el punto del penal, pero un defensor tunecino la saca (de cabeza!) en la línea. Y eso que llueve...

45 min: Increible pero real: otro córner, quizás el último del primer tiempo. Vuelven a cabecearla mal, esta vez el Niño Torres. En cuanto ajusten la puntería...

45 + 1 min: Nop, no era el último del primer tiempo, el último fue este, en el que tampoco pasó nada porque el referí pitó el final mientras la pelota estaba en el aire (WTF!?)

Entretiempo

Siempre me quejo de los equipos que se meten atrás y esperan que se ilumine un delantero, pero en este caso el rival es España, así que no me importa. No sólo no me importa, sino que estoy disfrutando ver como "los candidatos" desperdician cabezazos y situaciones a lo loco. Ya está, ¿no? ¿Los tachamos de la lista de candidatos?

Llega el siguiente mail Hola creadores de la pagina "copa del mundo alemania 2006" esperro ke se encuentren bien (toda la raza ke labora con ustedes) bueno el motivo del mail es para comentrale de ke estoy buscando una imagen de los chapulines colorados en el estadio contra el partido de mexico-iran, pero no encuentro tal imagen por eso me atrevi a mandar este mail para ver si no me hacen el favorcito de mandarmelo, lo necesito para una presentacion de un seminario, espero ke me lo puedan enviar y de antemano les envio un cordial saludo.

Acá tenés, fiera.

45 min: Fin del entretiempo. Mueve Túnez. ¿Lo aguantará? Mmmmmm

46 min: En España entraron Raul y Fabregas. Todavía no la tocaron, pero ya tenemos el primer córner desperdiciado del segundo tiempo.

47 min: Bombazo terrible de Xavi de afuera del área. Boumnijel vuela y la saca, pero el pelotazo casi lo desarma.

48 min: Centro al área, que termina en un nuevo córner. Creo que nunca vi tantos corners en un solo partido, y todavía falta un tiempo entero.

50 min: El árbitro inclina la cancha. No le cobró un claro foul a Sergio Ramos, pero cobra una falta inexistente contra Túnez en la mitad de la cancha. De esa jugada, el tanito Pernía prueba al arco desde lejos y el neanderthal rechaza con los puños

53 min: Túnez no la puede tener y le regala la pelota a España. Difícil que resista jugando así, carajo.

55 min: Primer tiro libre que le dejan a Pernía. Primero y último.

56 min: Sale Villa (ooooh, qué goleador), y entra Joaquín. Los españoles son como los brasileros, no tienen apellido. Claro que tampoco tienen la onda de un nombre como Junhor Bahiano.

60 min: Túnez a esta altura ya es un espanto. No pasan ni quieren pasar la mitad de la cancha. De todas formas, a España no se le cae una idea más allá de tirar centros. Me hace acordar mucho al partido entre México e Irán, en el cual el tri se cansó de tirar centros, hasta que embocó dos en 5 minutos.

63 min: Qué se yo, el empate no estaría tan mal...

64 min: Raul se la pone a Torres, que no hace una, sino dos de más, y se termina diluyendo. Hasta ahora el 9 hizo todo mal!

66 min: El Niño Torres decide pegarle de afuera, y adivinen... Sí, la hace mal.

69 min: Esto es el colmo: España viene de contra, son tres contra tres, y el Niño Torres, que tenía le pelota, pone un pésimo pase largo para Raul, que obviamente no llega.

71 min: ¡GOL! Era obvio que para que llegara el empate no la tenía que tocar Torres. Joaquín mete un buen centro atrás, el 9 la deja pasar sabiamente, Fabregas le pega y el arquero da rebote. Raúl la empuja, haciendo el segundo gol de rebote de la noche. 1 a 1, y me parece que esto termina así.

74 min: Me retracto, no termina así ni a palos. Túnez sale un poco más, y por ende se expone a las contras españolas mucho más que antes. Alguno la va a meter....

76 min: ¡GOL! Como si supiera, eh. Javi Alonso mete un pase entre los defensores tunecinos adelantados en el campo. La pleota le queda al Niño Torres para correr veinte metros solo hasta el arco. En la primera jugada que hace bien en la noche, elude al arquero que le sale desesperado, y la empuja con el arco libre.

79 min: El estadio lo gritó, pero según el línea el tunecino estaba en orsai. No se, eh, la queiro ver de nuevo.

80 min: Y ahora el orsai se da en el área de enfrente, donde Raul casi pone el tercero y lo liquida. El partido que viene sale de titular seguro, Raul. Por suerte el partido mejoró un poco. Al menos es de ida y vuelta, y no de ida e ida.

83 min: Los españoles no tienen cara. 70 minutos tirando centros, y ahora cuando el equipo hace cuatro toques seguidos, la hinchada grita "ole". Qué bronnnnca. ¿Quién les toca en octavos?

85 min: Naza me da una noticia terrible: en octavos se cruzan con la zona de Francia. No pueden tener tanto culo.

88 min: El Niño Torres demuestra que el gol que hizo fue una excepción. Otra vez queda mano a mano con veinte metros para correr, pero cuando quiere gambetear al arquero se le nubla todo y la termina regalando. Doná los órganos, muerto.

90 min: ¡GOL! Centro de Raul, Torres salta y el defensor tunecino, que seguramente no se percató de quién era el que saltaba, lo baja innecesariamente. Penal, que patea el mismo Torres. Hijo de puta, ni eso hizo bien: lo pateó al medio, el arquero la tocó y se metió igual. Y ahora ooootra vez a bancarse las tapas de Marca.

94 min: Fin del partido. Nuevamente España golea sin jugar bien, y encima el Niño Torres es el goleador del Mundial. Insólito. Encima la tienen fácil en octavos. Pero bueno, a lo sumo en cuartos se termina esta mentira. Pfffff.

|

18 junio 2006

Biblioteca

Esto fué escrito en 1967 por Dante Panzeri acerca de los equipos que "nunca aprenden" , que juegan igual de mal una y otra vez.

"(...) El medio pide alma y vida (...) los jugadores van surgiendo al ritmo de ese doble clamor : fuerza y ganar; se produce rapidamente la asociación colectiva de fútbol con combate; de hecho, para lo que signifique combate se piden combatientes; y para combatientes no están los que dominan la pelota , sino los que ponen 'alma y vida', en el decir de aquellas pasiones mezcladas de histeria. Resultados:

1. Todos 'corren'

2. Los pocos dominadores de la pelota son culpables rápidamente de 'gambetear' o de 'demorar el juego', cosas ambas que son frecuentemente un efecto de quetodos los demás corren y los dominadores de pelota no los encuentran donde necesitan encontrarlos para jugar buscándose.

3. El dominador de pelota es rápidamente señalado como sinónimo de jugador que 'no corre'.

4. los que hacen el culto de la carrera y la fuerza pierden energías corriendo hacia una constante ansiedad de avalanchas de pelotas altas y jugadores que ponen 'alma y vida', y el resultado casi invariablemente es que a la media hora de juego ya quedan extenuados para llegar al tramo final de las jugadas, y de hecho para intentar cualquier acción que procure la profundidad con el toque de pelota entre hombres que se busquen en proximidad, lo que desde luego exige mucha movilidad. Arrancan velozmente y llegan cayéndose. Hacen todo lo que se necesita para pasar en poco tiempo de la 'fuerza' a la torpeza.

5. Se crea la imagen de que 'nunca aprenden' o también aquella otra de que 'no hay otra manera de jugar'. Y se eternizan como torpes que corren o ponen fuerza. Razón que hace poner... más fuerza.
Entonces surge el fútbol que fatalmente termina con las tribunas adormecidas o despobladas, como está ocurriendo actualmente en todo el futbol del mundo. Ese futbol es el siguiente:

Todos rechazan hacia adelante, fuerte y alto. La pelota cae a 10 metros del compañero, a 8 metros del adversario. Como el adversario está más cerca de la pelota, llega antes, pero como el compañero del que despidió tambien corre a descontar los 2 metros que tiene de desventaja... ¡chocan y van los dos al suelo!
Foul.
Otro foul.
Mas fouls.
Enardecimientos.
Brsquedades.
Caída de tensión con la disminución progresiva de las energías.
Tedio. Telón.

|

Zzzzzz

La única razón por la que no me dormí en el partido entre Brasil y Asutralia fué que la ineficacia australiana para aprovechar los regalos de la defensa brasilera me liberó chorros de adrenalina a la sangre.

Ahora, Brasil... Ya van DOS partidos jugando pésimo, en un grupo regalado. Sólo espero que queden afuera con Italia. Nada mas.


Pero basta de hablar de jugadores que sólo brillan con la cámara lenta. Miren que buen profile tira el guardian sobre Riquelme

|

La luz

El partido de Argentina contra los serbios (y el montenegrino) estuvo todo lo bueno que dicen en todos lados. Ya quedó establecido "el gol de los 25 toques" y por suerte lo vimos en vivo y en directo. Seguramente pasará como el segundo gol de Maradona a los ingleses (me acuerdo exactamente todo lo que ocurrió en ese momento, dónde estaba el televisor, donde estaba mi vieja, el momento en que la pelota se metia y yo gritaba como un loco, o mejor: como un preadolescente) .

El "gol de los 25 toques", en cambio fue festejado por esta version mas madura, con un aplauso desde el sofa de la casa de un amigo, diciendo "IMPRESIONANTE" .

Ayer leía el minuto a minuto del guardian y el irlandés que escribe se queda sin palabras para describir el gol.

¿Qué fué lo "impresionante"? Que fue un gol que hace que uno se vuelva a extasiar con la estética del futbol. (Disculpame Lucas, que voy a nombrar a otro para comparar esto) Bielsa, en su Trastorno Obsesivo Compulsivo severo (que espero se esté tratando), no pudo ver mas allá de su obsesion por "disminuir el azar a los niveles mas bajos posibles". Y lo unico que logró es disminuir la posibilidad de lo brillante. Y así, en aquellas madrugadas de mierda del mundial pasado, veiamos al imbecil de Veron yendo a buscar el lateral caminando, al piojo Lopez tirando centros para Crespo, que jugaba como Batistuta, que jugaba como Vieri.

Claro, la "eficacia" en eliminatorias respaldaba el "sistema" rigido, espejo de Europa, sin identidad sudamericana, que ofrecia el equipo. Era mas "profesional". Y así nos vlvimos, paradojicamente por las jugadas que más se pueden "trabajar" y evitar: un tiro libre frente al arco.

Contra Serbia (y alguito contra Drogba de Marfil), había algo que estaba en potencial. Algo "azaroso" que podia pasar. Algo magico: "¿Qué pasa si pone a Messi, con Tevez y Riquelme, y este SuperSaviola que vino a Alemania?". Y estaba la sensacion amarga del Pekerman-De La Rua, del DT cagón que no se anima a ser fiel a su propia historia (un DT que forjó una generación de talentos).

Contra Serbia la magia explotó. Salieron todos los trucos. Los serbios se transformaron en palos, Crespo da el pase numero 24 de taco, dentro del area, para que defina el cinco.

Ese pase es el símbolo del renacimiento (espero) del futbol que mas satisfacciones nos dió. El futbol donde el nueve grandote, que en casi todas las selecciones solo sirve para anabolizarse, chocar y cabecear (los italianos de hoy, son el mejor ejemplo) pudo "entender" que su rol en esa maravillosa jugada era dar el taco para habilitar a que un cinco defina.

Es probable que el partido de ayer haya sido el techo. Es probable que la selección sea una totalmente difrente si el primer gol es marcado por el contrario. Pero que haya existido el partido de ayer es un milagro, una renovación de lo mas cercano a la fe que un "chico de ciencia" pueda tener.

|