Copa del Mundo Alemania 2006

16 junio 2006

Mirá si habrá sido contundente la victoria de hoy, que el hombre que hasta ayer vendía fundas para celulares a la salida del subte (ocasionalmente también vende paraguas, si llueve) hoy ofrecía gorro, bandera y vincha. Lindo partido, ¿eh? Aparentemente los serbios se pelearon fuerte con su técnico hace un par de días, y probablemente eso haya tenido algo que ver, pero de todas maneras fue una gran actuación de la Argentina.

Al igual que en el partido contra Costa de Marfil, la Selección se puso en venteja rápido sin haber hecho demasiados méritos. Los delanteros andan derechos desde que arrancó el torneo, por ende los partidos se abren rápido, y a cualquier equipo se le cae la estantería estando dos goles abajo en media hora de juego. Pero esta vez no fueron dos los goles sino tres, lo que es virtualmente un partido liquidado. Así, los serbios salieron a jugar la segunda parte ya habiendo bajado los brazos, liberando a Riquelme de la marca personal, y metiéndose atrás para tratar de evitar una goleada aún peor. El tema es que Tevez y Messi, que venían juntando bronca y ganas de jugar desde el partido anterior, salieron a comerse la cancha. Antes de su entrada el equipo no avanzaba, de la mano de Román que hacía pases hacia los costados para que corriera el tiempo. No digo que esto esté mal: si 3 a 0 abajo el rival se está quedando afuera del Mundial y sin embargo no lo va a buscar y se cierra atrás, pues que se jodan. El esfuerzo lo tenían que hacer ellos. Pero como dije recién, Carlitos y la Pulga no se iban a resignar a tocar la pelota para atrás. Cada vez que Riquelme se las daba, encaraban, y la mayoría de las veces pasaban. Eso fue algo que los serbios no se esperaban y que, con el ánimo por el suelo y un jugador menos, no tuvieron forma de parar. Fue como si Pekerman usara su arma secreta una vez que la guerra ya estaba ganada. Devastadores como la mismísima bomba de Hiroshima.

Algunas cosas para destacar:

- Antes del Mundial yo decía que Messi y Tévez tenían que jugar para que no quedara todo en los pies de Riquelme. Bueno, contra lo que yo me imaginaba, Saviola está haciendo eso bastante bien. Hoy a Román le hicieron marca personal un tiempo entero, y sin embargo con el conejo tirándose unos metros atrás no hubo grandes problemas. No fue como esos partidos previos en los que parecía que si Riquelme no jugaba, la Selección tampoco.

- Eso si: ¿Saviola lo hace mejor de lo que podrían hacerlo Messi o Tévez? Hoy en 15 minutos hicieron un gol y una asistencia cada uno, pero a esa altura los defensores serbios no se distinguían demasiado de un conito. No se, yo creo que en ese rol Saviola es menos que los otros dos, pero hay que reconocer que hasta ahora le salió bien, el equipo ganó con autoridad mientras mantuvo a sus figuras en el banco, y cuando las mandó a la cancha salieron a llevarse todo por delante (debido en gran parte a la leche que venían acumulando).

- El Pato Abbondancieri me está tapando la boca como nunca nadie me la había tapado antes. Salió muy bien en absolutamente todos los centros y descolgando con seguridad. Ojalá no lo esté quemando y siga así...

En fin, la pasé muy bien viendo el partido. Y ya se viene el fin de semana largo, momento en el cual el staff de este blog seguramente tendrá tiempo para hacer alguna que otra cobertura minuto-a-minuto (Marinita viene amagando, Naza demostró que lo hace bien, yo me muero de ganas de hacer el de Brasil - Australia, y el resto quizás esté tentado de intentarlo). Mientras tanto, a ver los compactos del partido tantas veces como los den, para ver de nuevo el golazo de Cambiasso, el mejor del Mundial hasta ahora, y uno de los mejores que vi en mi vida.

|

15 junio 2006

POR UNA CABEZA DE ROBOT

Más de treinta minutos del segundo tiempo en Núremberg, 0-0 el score y los ingleses se empiezan a poner nerviosos. El equipo que los enfrenta creó un cerrojo en su defensa y los blancos, con el supuestamente lesionado Rooney ya en cancha, van y van pero no pueden penetrar. Pero cómo, jugaban contra los aguerridos paraguayos?, Suecia les planteba un partido de igual a igual?. No, su rival es la modesta isla del caribe Trinidad y Tobago, que aguanta y aguanta y aguanta. Y a esta altura es la mejor defensa del campeonato. Claro, uds diran, es más fácil defender con 10 y no pasar la mitad de la cancha. Es verdad, pero para un equipo que juega su primer mundial tener que Parar a Zlatan Ibramovich, Henrik Larson, Michael Owen o Crouch (que es de madera terciada pero mide once metros y medio y de cabeza la manda a guardar) no es cosa sencilla, ni de todos los días. En el primer partido lo lograron a la perfección, en el segundo aguantaron hasta los 37 del segundo cuando el robot Crouch hizo lo único que sabe, saltar más alto que el resto de los jugadores, poner el marote y esconderla en un ángulo, partido liquidado. A los postres(90 min) vendría de regalo un chutazo de Gerrard al palo derecho de Shaka Hislop para dibujar el resultado y mostrar un 2-0 en la ficha del partido.
Más allá de lo cerca de la hazaña que estuvieron los caribeños, de lo bien que defienden Sancho, Lawrence y cia, de como la aguanta Yorke y de las atajadas para el poster de Hislop. Lo destacable es lo mal que juega Inglaterra, increiblemente lento en el traslado del balón teniendo jugadores como Frankie Lampard o Steven Gerrard que en sus equipos son aviones a chorro y hoy parecían trenes de carga. Joe Cole fue el único entre los medios que se destacó desbordando por izquierda. Beckham como siempre ni fu ni fa, buenos centros y tranquilidad para parar la pelota, nunca juega muy mal ni demasiado bien. Hizo lo que tenia que hacer conectar el centro para la cabeza de el principito(es igual al principe de Gales) Crouch. Pero... eso es lo que va a ser inglaterra de aquí en adelante? centros al área?. No creo que con eso llegue a la final de un mundial. Si Gerrard y Lampard no mejoran su rendimiento a esta Inglaterra le va a costar mucho sudor y lágrimas pasar cuartos. La defensa por el momento es una incognita, un equipo que llega al borde del area grande dos veces por match no es medida. Contra los guaraníes mantuvieron el cero en su arco pero no ví el partido. Rooney amagó algún pique interesante, habría que ver si contra los suecos ingresa desde el minuto cero, cosa que veo difícil. Otro punto a tener en cuenta es quien le podría hacer fuerza cuando ya no queden tantos equipos en competencia, entre los "candidatos de siempre" Francia es un cabaret(peleas entre ellos, peleas con el técnico, hace dos mundiales que no meten un gol, despues del 98 no tuvo recambio) y Alemania esta en el horno, festejando un 1-0 ante polonia como si hubieran ganado el mundial. Aunque "tu no has ganado nada" diria el chila, podríamos poner a España entre los candidatos y creo es el único, junto con Argentina(por la dificultad del rival) e Italia(más por resultado que por juego), de actuación un poco más que aceptable. Fueron contundentes y supieron contener al cuco Shevchenko. A este grupo todavía les falta un partido para poder analizarlos con más certezas. Así que mañana cuando amontonemos posts destripando a nuestro team, veremos si los de Pekerman estan para cosas grandes o no.

|

14 junio 2006

Fußball-Fieber

No puedo más. El mundial me está agotando. Tengo que confesarme amante, no de la noche, sino de la trasnoche. No importa si salga o no, necesito dormirme una vez que el reloj superó los números primos. Una costumbre poco sana, con un margen que varía dependiendo de la manera en que me fui a la cama, para todos los que programamos la tele 9.45 para que se prenda justo cuando salen los equipos. Esto no es la gran Nalbandián, la protesta no es porque los partidos se juegan muy temprano. El problema es el ritmo avasallador que se potencia con que ese horario de comienzo mañanero. A las 9.45 se prende la tele, justo antes de los himnos, y el remoloneo reglamentario se fusiona con el primer tiempo. Igual hay que sentarse en la cama para no cabecear porque hasta ahora programaron los partidos a priori menos interesantes siempre para el primer turno. Es raro que el mundial parezca seguir la lógica del primetime. Termina el primer tiempo y a exprimir tres naranjas mientras la pava se calienta para el té. Se pispea el diario a las apuradas -¡no hay tiempo ni para eso!- y a ver el segundo tiempo mientras se desayuna. Termina el partido puntualmente al mediodía y se pierden quince minutos repasando las mejores jugadas del partido para fijarlas en la memoria aunque sea hasta la mañana siguiente cuando comience esta rutina nuevamente. De ahí rápido a la compu, a revisar emails que se amontonan y a hacer un pantallazo por los medios mundialistas a ver quiénes actualizaron. No hay tiempo para leer porque a las 12.30 ya arranca la transmisión del segundo partido. En el entretiempo un almuerzo veloz que no supere esos quince minutos – es clave no comer durante el desayuno para tener hambre justo a esa hora. Segundo tiempo. Final y mejores jugadas. Tres y algo de nuevo a la compu para leer rápido los posts en los lugares que ya se vio que actualizaron. 15.30 y los equipos otra vez precalientan en el campo de juego. Se apura la lectura y ya salen los jugadores para el tercer partido, por lo general lo más atractivo del día. Entretiempo. Corriendo a la cocina a poner la pava para el segundo medio litro de té del día. Segundo tiempo. Seis de la tarde. Final. Uno termina arruinado, sin ganas de nada. Pero igual se pierde más tiempo comentando los partidos con allegados. Cuando uno se quiere acordar ya se hace tarde para alguna otra cosa. Siempre hay algún compromiso. Que fútbol abajo de la autopista en constitu. Que básquet en Escalada. Que fútbol mixto en Palermo. Que durante el mundial siempre hay razones para salir a festejar u olvidar. La cuestión es que uno termina abatido y ya son las 4 am y hay que empezar de nuevo en unas horas. Así no hay cuerpo ni mente que aguante. Las películas que tengo que ver, los textos que tengo que leer y las notas que tengo que escribir se amontonan y veo que no llego a los deadlines. Pero sé que no voy a hacer demasiado al respecto. Odio saber que actúo como uno de los pelmazos esos de la propaganda que dice “eso que te pasa es un mundial”. Pero no tengo tiempo para cuestionármelo. Alemania y Polonia ya están en la cancha...

|

11 junio 2006

PORTUGAL (1) - ANGOLA (0)
Cobertura minuto-a-minuto del partido que NO abre el Grupo D. Comentarios y sugerencias serán bien recibidos en alemaniadosmilseis@gmail.com, o en los comments de este posteo, claro. (este párrafo fue choreado del post sobre el partido anterior)

La previa: Todos vimos lo mal que juega Angola, pero hasta ahora todos los débiles le hicieron fuerza a los poderosos. Veremos si este es el caso. Los antecedentes no son buenos para los africanos. Sus colonizadores los golearon las dos veces que se enfrentaron. Pero si alguien está
interesado en fanatizarse por los angoleños, equipo digno de una película deportiva, debería leer esto. Como si fuera poco, los organizadores no tuvieron mejor idea que programar el partido en Colonia. Por el lado de los subcampeones de Europa, estaba en duda Deco que se golpeó en un práctica.

LOS EQUIPOS

PORTUGAL
1 Ricardo
13 Miguel
5 Fernando Meira
16 Ricardo Carvalho
14 Nuno Valente
6 Costinha
8 Petit
7 Figo
11 Simao Sabrosa
17 Cristiano Ronaldo
9 Pedro Pauleta

DT: Luiz F. Scolari
Suplentes: Bruno Vale, Quim, Paulo Ferreira, Marco Caneira, Ricardo Costa, Hugo Viana, Maniche, Tiago, Simao Sabrosa, Hélder Postiga, Luis Boa Morte, Nuno Gomes

ANGOLA
1 Joao Ricardo
23 Marco Abreu
3 Jamba
5 Kali
20 Loco
13 Edson
7 Figueiredo
14 Mendonca
8 André
11 Mateus
10 Akwá

DT: Luis Oliveira Gonçalves
Suplentes: Lama, Mário, Delgado, Lebo Lebo, Marco Airosa, Rui Marques, Miloy, Zé Kalanga, Andre Titi Buengo, Flávio, Love, Mantorra

ARBITRO: Jorge Larrionda (Uruguay)

Antes de empezar: voy a seguir la transmisión de directv en lugar de la de tyc, cambio del día que hasta el momento me funcionó. Directv tiene cinco canales extras aparte de la señal que comparte con tyc: dos con cámaras que sólo hacen seguimientos personales, uno que transmite en loop las mejores jugadas del partido, otro con una gloriosa vista paronámica de la cancha donde se ven a los 22 jugadores al mismo tiempo y por último uno en que hace las veces de menú, con la imagen reducida de los otros cinco canales. No sé quién relatará, pero comenta Varsky que, sin ser un favorito, tira buenos datos. Algo que también hace Fabbri de TyC pero con un pésimo sentido del humor ensalsado por Walter Nélson. Ah, Deco no va a ser titular.

Himnos: Lo saliente dle himno de Angola, es el paneo por la cara del 20 Loco, con la cabeza afeitada pero un tupido flequillo. Los portugueses se abrazan. Scolari no canta y tiene cara de culo. Al final tampoco juega Costinha.

Empezó: de saque nomás, en dos toques, Portugal genera la primera clara. Cristiano Ronaldo deja solo a Pauleta que define cruzada y la pelota roza el palo. resistir el partido parece que va a estar tan complicado para mí posteando como para Angola jugando...

3 min GOL! dicho y hecho. los angoleños sacan del fondo y se duermen. Figo le gana en velocidad al lento número 3 y la pasa al medio para que Pauleta entre solo y la empuje.

6 min Pauleta arranca de nuevo pero se le escapa la pelota. Los angoleños están más desesperados que yo, pero consiguen un corner que Ricardo descuelga sin problemas

10 min Portugal ya sobra el partido. Cristiano Ronaldo devuelve de taco una pared de Miguel. CR desborda y tira el centro... ¡de rabona! CR aplica la frase que MArcos le atribuye al doctor en el post de abajo...

13 min Portugal toca de lujo y de primera. Encima los angoleños pifian cuando rechazan... Me huele que si no abandonan los de blanco en cualquier momento, termino abandonando yo

14 min un pelotazo frontal de 50 mts le pica a los defensores angoleños y deja mano a mano a CR, que la pica apurado por arriba de Joao ricardo. Cerquita.

19 min CR amaga con convertirse en el jugador más odiado del mundial. En su afán de magia sobra todas las jugadas y si la pierde, reclama falta. Se la dan cerquita del corner, pero no pasa nada. Lateral del otro lado. Pero todo es peligroso para Angola.

22 min en lo mejor que se le vio a Angola, un defensor corrió diez metros para evitar un corner. Claro que después no pasaron el medio, a la vuelta le quedó a Simao en la puerta del área y la tiró por arriba del travesaño.

24 min Angola se adelanta y Mateus consigue la primera peligrosa para Angola. Los africanos ganan confianza mientras Portugal sobra le partido. De paso, dos llegadas de Angola: White boy Figuereido tira cruzado y se va cerca en la jugada después de que Akwá tiró una chilena tras un centro, que si engancha bien la pelota es el gol del mundial.

26 min Amonestan a Cristiano Ronaldo. No por canchero, pero por un foul tonto. Parece que eso va a ser lo peor que le pase a Portugal en el partido. Scolari está enojado.

28 min CR se venga de su amarilla y exagera un foul de Jamba. En lugar de tirar el centro, CR le pega al arco y se va por arriba.

29 min Otro foul tonto. Esta vez le pega Figo y sí hay centro. La defensa despeja tranquila. Del otor lado Akwá prueba de afuera y se fue más lejos todavía que su chilena. Pero Angola avisa. A esta altura estamos todos con los angoleños

31 min cada vez que se junta Figo con alguien, Angola tiembla. Pauleta no llega y Cristiano Ronaldo, recientemente ajusticiado por un defensor, se pasa y la pelota se va por un costado.

34 min Angola llega hasta 3/4 de cancha. Pero no saben qué hacer con la pelota. White Boy le pega desde 40 metros. nada. Corner para Portugal y CR cabecea solo en la puerta del área chica y la pelota pega en el travesaño. El segundo es inminente.

36 min CR se fastidia visiblemente ante la repetición de foules. Figo manda el centro pero Joao Ricardo descuelga tranquilo y saca largo para la contra peligrosa. Al delantero le pega en la espalda.

40 min tengo ganas de ir al baño, pero es saque de arco para Angola y eso hasta ahora significa que en 20'' Portugal tiene otra chance de gol. Petit la pierde en la puerta del área y con los angoleños estamos pidiendo YA la hora referí!

42 min uuuuuhhhhhhh!!!! André Makanga le pega de media distancia y Ricardo se luce por primera vez en el partido. Corner para Angola. ¡El sueño es posible! En realidad es tan posible como que Diegote lo concilie apenas llegado a su casa de Cocodrilo...

44 min Cristiano Ronaldo se lo pierde adentro del área. ¡La hora referí! Esta vez es en serio...

47 min Felipao está molesto con Portugal y tiene razón. A Loco lo amonestan, en la repetición se ve que la única razón debió haber sido portación de peinado, como en esa propaganda del jugador que salta a cabecear y se despeina. Esto es una conspiración, el árbitro la siguió hasta los 48!

ENTRETIEMPO muchas llegadas no hacen a un partido necesariamente más atractivo. Fue aburrido por la monotonía de Portugal, que le regaló la pelota a un equipo que no sabía qué hacer cuando la tenía. Además, la fragilidad defensiva de Angola no le impidió nunca a Portugal que cada llegada sea una clara de gol. La transmición no estuvo a cargo de Varsky al final. Estaban el relator de acento neutro y gambetita Latorre, lo mismo que le pasó a Q acá

45 min Larga el segundo tiempo y Angola metió un delantero. Esta vez sacó Angola y Portugal no tuvo una clara en los primeros quince segundos. Les llevó 50. Tiago le pegó pero el remate fue débil a las manos del arquero.

48 min mientras el recién ingresado Zé Kalanga le pega de lejísimos y la pelota se va todavía más lejos arriba del travesaño. Aprovecho apra decir que el relator no es malo pero pifia muchos nombres y que Gambetita está indignado porque CR es un morfón.. Andá!

50 min CR cobra un tiro libre y de nuevo le pega al arco. Esta vez le pegó bien pero la pelota rebotó en la cabeza de un defensor y quedó bombeada. El arquero después se complicó para agarrarla pero tuvo suerte que el árbitro cobró que había un portugués cerquita.

54 minel partido es trabado y se juega lejos de las áreas. la pelota se la pasó a un promedio de 2.5 mts por encima del nivel del mar en los últimos 6 minutos. gran momento para la segunda incursión al baño...

57 min dos corners seguidos para portugal que ya no inquieta mucho a Angola. Pauleta tiene dos claritas instantes después pero dispara impreciso. Cristiano Ronaldo ya se encamina a ser el fraude del mundial. Felipao se calentó y lo sacó para poner a Costinha. En Angola sacaron a Akwá y entró Mantorra.

61 min pauleta pivotea y se la cede a Tiago, que le pega bien pero por primera vez responde muy seguro Joao Ricardo.

64 min Angola no parece ser el mismo equipo inocentón del primer tiempo y toca, pero como para mantener el resultado. Igual siguen siendo frágiles. La gente ya empezó a silbar a Portugal. Si Portugal acelera, es un festín de goles, pero la sensación ya es que no puede acelerar y no que no quiera.

68 min Latorre y el relator pifian los nombres tan seguido como los volantes angoleños yerran pases. Portugal por momentos parece perdido en el campo. Loco le acaba de pegar mal después de un pelotazo frontal bombeado de mitad de cancha que complicó a la defensa portuguesa. Así estamos... Y yo sin siquiera ganas de ir al baño. ¿No me llama alguien así me distraigo un rato? Si no se impone mini siesta de cinco minutos...

72 min Ahora inquieta Angola que logró ser más profundo que Portugal. Mantorrás pifia un tiro desde la puerta del área que podía ser peligroso. Igual no fue su culpa, se la mordieron justito. Felipao debe estar como loco. Aprovechó y sacó a Petit porque estaba pegando de más.

75 min Portugal apela al pelotazo. Se impone el canal de la vista panorámica para matar el aburrimiento. De un lateral, el juez inventó un falta en el vértice del área. El centro de Figo es mal y de los rebotes sacan otros dos centros ídem. Esto pinta para el peor segundo tiempo del mundial.

78 min Pauleta se tira inescrupulosamente en el área. portugal es pura impotencia y se carga de tarjetas ante el toque angoleño. Ahora le tocó a Nuno Valente. Angola es ahora un equipo All Black: salió Figueiredo y entró Miloy.

82 min no hay vuelta que darle. esta debe ser la zona más mediocre del mundial. Felipao agota los cambios y ahora lo saca a Thiago. Lo único que puede cambiar esta historia es una pelota parada que pifie la defensa angoleña. Dicho y hecho: un tiro libre de Figo cabeceado en el área fue lo más parecido a una llegada de Portugal en los últimos 20 minutos. Esperemos que el uruguayo ahora no adicione tanto.

86 min Pauleta encara, pero en el segundo tiempo no le sale una. De contra le queda entre los centrales a Mantorras en la puerta del área para que encare y defina, pero no sabe qué hacer con la pelota y la pierde. Cada vez más silbidos para Portugal. Y sí, dan agnas de chiflar hasta frente a la tele

89 min Mateus le pega bien pero suave y ataja Ricardo. Angola le perdió el respeto a una Portugal histérica: hace todo para que se la metan, pero termina sin dejarse... tiempo cumplido, tres de adición.

92 min buen tiro de Maniche, que Joao Ricardo casi deja pasar al trastabillar. El arquero igual la logra sacar al corner, que obviamente Portugal desperdicia. Lo de Angola fue bastante digno ante un rival que primero cnachereó y no pudo; después no quiso y al final se complicó porque no pudo.

93 min FINAL el peor partido del mundial. ninguno de los dos demostró anda como para merecer ser candidatos a pasar de ronda. en una noche como esta de portugal, irán los pasa por arriba. ¿se impone el canto "po-ne-lo a deco, la p..." para Felipao?

|

Pekerman = De La Rua

Sólo un par de cosas sobre el partido de ayer:

1. Pekerman es De la Rua. Esto es: sorprende por altos niveles de inoperancia en las acciones mas triviales. ¿Cómo es que en un largo momento del partido, Argentina terminó jugando con UN SOLO delantero, que, para colmo, es un juvenil que juega en el futbol de cabotaje?. ¿Cual es la lógica de dejar en la cancha a Cambiasso Y Lucho Gonzalez Y Maxi Rodriguez?.

2. ¿Para qué sirven los amistosos? Respuesta obvia: para corregir errores que aprezcan allí en un terreno sin peligro , y evitarlos cuando se juega por los puntos. Con Inglaterra y Croacia terminamos mal por jugar exactamente como se intentó jugar la ultima media hora ayer.

3. Uno fantasea con que Tevez y Messi no juegan porque "para qué arriesgarlos ahora", pero despues de ver el partido de ayer, ya me veo que Pekerman no los pone mas...

4. ... lo bueno es que , como buen cagón, al primer llamado de Julio, cambia el equipo y pone lo que la gente pide. (mmm esto significaría que "la gente" piensa - pensamos- como Julio!)

5. ¿Me pareció a mí o Argentina soportó los primeros silbidos del mundial? Se lo merecían.

6. Despues, claro, está el tema de que ganamos, que empezamos con tres puntos y toda la bola.

7. Dos Frases de Bilardo:

"Al Himno hay que practicarlo cuatro, cinco veces"

" Ganando, al otro hay que humillarlo"




A ver si aprenden.

|

México (3) - Irán (1)
Cobertura minuto-a-minuto del partido que abre el Grupo D. Comentarios y sugerencias serán bien recibidos en alemaniadosmilseis@gmail.com, o en los comments de este posteo, claro.

Mensaje de Bienvenida ¿Hay algo que le haga mejor a un Domingo que un Mundial? Un Lunes feriado, únicamente, pero para eso todavía falta una semana. A disfrutar de los partidos entonces, que el Domingo fue hecho para ver fútbol.

Por lo pronto, ya pasó Holanda (1) - Serbia y Montenegro (0), resultado que deja a la Argentina en el primer puesto del grupo C por tener más goles a favor, o al menos eso supongo. A las 13hs México e Irán abren el Grupo D, con cobertura minuto-a-minuto en nuestro querido blog del Mundial. Comentarios y sugerencias serán bien recibidos en alemaniadosmilseis@gmail.com, o en los comments de este posteo, claro.

La Previa En México, la duda pasa por saber si Oswaldo Sánchez finalmente será titular, después de haber pasado por la muerte de su padre y los respectivos viajes concentración-velatorio ida y vuelta. ¿Qué onda con las muertes de familiares durante el Mundial? Nuestro más sentido pésame a Cufré y a Sánchez. Y a Lux, de paso, que encima se quedó afuera. En caso de que el arquero no juegue, La Volpe va a tener que mandar a la cancha a alguno de los dos suplentes, con la curiosidad de que él mismo dijo que el Conejo Pérez no fue convocado para no hacerle sombra a Sánchez. O sea que los dos suplentes son de madera. Por el lado de Irán, Zandi, con fiebre, y Zare, lesionado en la rodilla, no están confirmados. ¿Son bajas importantes? No tengo ni la más remota idea.

Los Equipos

México:
1 Oswaldo Sánchez
4 Rafael Márquez
5 Ricardo Osorio
3 Carlos Salcido
14 Gonzalo Pineda
16 Mario Méndez
8 Pavel Pardo
6 Gerardo Torrado
11 Ramón Morales
10 Guillermo Franco
9 Jared Borgetti
DT: Ricardo La Volpe

Irán:
1 Ebrahim Mirzapour
13 Hossein Kaabi
5 Rahman Rezaei
4 Yahya Golmohammadi
20 Mohammad Nosrati
6 Javad Nekounam
2 Mehdi Mahdavikia
8 Ali Karmi
17 Javad Kazemian
9 Vahid Hashemian
10 Ali Daei
DT: Branko Ivankovich

No todo es fútbol en la vida En ESPN, que ayer mientras jugaba Argentina pasaba la final universitaria de ese maravilloso deporte que es el Lacrosse, hoy están dando la final de Roland Garros entre Federer y Nadal. Parece que el insportable jóven español le va a ganar por sexta vez en el año, extendiendo su record de partidos consecutivos ganados sobre polvo de ladrillo a... ¿150 partidos? ¿Exageré? Es cuestión de tiempo.

Acomodate que empieza Los equipos salen a la cancha, con las banderas (que son muy parecidas) y los nenitos reglamentarios. ¿Qué función cumplen esos niños? Son como la versión primermundista de los bebes que entran en los brazos de los jugadores en el torneo local. Cómo me molesta toda esa burocracia de la bandera del Fair Play y lo himnos nacionales. Que vayan y jueguen, qué tanta historia.

¿¡Y ésto?! Los iraníes le regalaron un ramo de flores a Sánchez, en un gesto que no se si es demasiado apropiado. A la hora del intercambio de banderines, se aparecen con un cuadro gigante. ¿Qué le pasa a esta gente con los regalos? ¡Son peores que mi tía en mi cumpleaños!

0 min: Listo! Los mexicanos ya cantaron su himno en posición de karate (que raro es verlo cantar a Franco), mientras que los iraníes apenas si movieron los labios. Por dios, ¿a quién le importa esto? Pitazo inicial, y la pelota está rodando.

3 min: El partido se juega en el medio, con los dos equipos tratando de jugar segura la pelota. Por ahora la manejan con criterio, pero no llegan a las áreas. De hecho, Mahdavikia acaba de hacer efectivo el priemr tiro al arco, desde 35 metros.

6 min: ¿Penal? Irán se mete muy atrás cuando defiende, y le empieza a regalar el campo a los mexicanos, que adelantan sus tres defensores casi hasta la mitad de la cancha. Sin embargo, lo madrugan a Rafa Márquez, en una salida, le ponen un gran pase a Hashemian que entra al áreay le pega al arco mientras Salcido lo cruza y lo derriba. No fue foul, igual.

10 min: Los dos están bien parados en el fondo, pero se desacomodan si la jugada viene rápido. Difícil que un gol de cualquiera de los dos no llegue de contra. Digresión: el lookde La Volpe es lo más.

11 min: Casi cae el gol de Irán! Centro de Karmi, cabezazo de Hashemian, y Sánchez se luce con una volada que manda la pelota al córner. Hasta ahora las mejores las tuvo Irán, lo cual es una linda sorpresa

14 min: México se quiere despertar, pero los iraníes se repliegan muy bien atrás, a veces con 8 jugadores. Franco cabeceó su primer centro de la tarde, pero débil, muy débil.

17 min: Primera amarilla: Torrado llega muy a destiempo y le pone una patada de torpe a la rodilla de su rival. Me dolió a mi.

18 min: Hashemian, el 9 iraní, presiona bien en la salida. Ya había robado una, y ahora casi la pellizca de nuevo, pero comete una falta leve. Sino, quedaba mano a mano en el área.

20 min: Tercer tiro libre en mitad de campo iraní para México que desperdician con un centro frontal intrascendente. Que se les caiga una idea, muchachos...

24 min: La Volpe, con su barba candado y su corbata floja, mira todo con cara de malo. Qúe pinta de garca, diosmio! Me muero de ganas de escuchar sus declaraciones post-partido si llega a perder. El técnico más bardero de la actualidad, ojalá vuelva a dirigir acá después del Mundial (momento en el cual le van a dar un voleo en el orto, es sabido). Ah, Franco peinó un corner y torrado no la pudo empujar, pero estuvo cerca.

26 min: Cuarto tiro libre para México desde la posición antes mencionada. ¿Cómo termina? Centro frontal para que el arquero la rechace con los puños. Hijos de puta, hacen siempre la misma, pero tanto va el cántaro a la fuente...

28 min: ¡GOL! Tiro libre, esta vez desde la derecha, para los mexicanos. Pardo mete el centro, cabecea Franco libre, y la pelota le queda en el pie a Bravo, que apenas tiene que empujarla. 1-0 en media hora. A ver qué pasa ahora, si los iraníes lo van a buscar un poco más...

35 min: ¡GOL! Después de un par de minutos de desconcierto en el que Irán no agarraba la pelota, Hashemian gana un corner con más ímpetu que técnica. La pelota cae en el área chica entre al menos 16 piernas, y es la de Golmohammadi que logra pegarle fuerte y para arriba, inflando la red mexicana. Lindo partdo, ¿eh?

38 min: Oooootro foul en la mitad de la cancha para que Pardo tire el centro frontal. Pega en la barrera. Merecido por amargo.

41 min: En TyC, Rodriguez y Garófalo (juro que no tiene nada que ver conmigo a pesar de compartir el apellido) hablan de historias de bigamia en Irán, y aprovechan para hacer los comentarios pelotudos pertinentes "Tener dos mujeres vaya y pase, pero tener que mantenerlas..:" Es increíble que esta sea por ahora la mejor dupla para ver partidos en este Mundial...

45 min: Fin del primer tiempo, sin un solo minuto de descuento. Primer plano de La Volpe: tiene claritos y una corbata con un fueguito!

Entretiempo: En una rápida recorrida virtual, me encuentro con la siguiente curiosidad: Olé y Quintín se refieren al mismo tiempo a Robben, el delantero holandés, como Patoruzú. El blog de Messi, por su parte, todavía no fue actualizado. Quiero ver ya la calentura del pibe por no haber jugado ni un minuto (como verán, ya me convencí de que el que postea realmente es Messi). Enseguida empieza el segundo tiempo.

En Roland Garros, como era de esperar, Nadal le volvió a ganar a Federer, y la puta que lo parió, me tiene las bolas llenas. En media hora juegan los Pumas. ¡Basta! Durante el Mundial deberían suspenderse todos los demás deportes. Bueno, está bien, no.

46 min: Largó el segundo tiempo, y yo me acabo de dar cuenta de que tengo hambre y no aproveché los 15 minutos pasados para ir hasta la cocina. Un trabajo duro, el del minuto-a-minuto...

48 min: Pineda recibe un lateral en el área, y su disparo al arco increíblemente se va nuevamete al lateral. Hasta ahora solo había visto una jugada similar en los pies del Cuqui Silvani.

51 min: Borgetti, el delantero Mexicano, sale de la cancha lesionado. Franco, que había salido en el entretiempo, se quiere cortar las bolas.

55 min: Marinita deja su análisis futbolístico en los comentarios, y cierra diciendo "La Volpe es MAGNUM! Puede ser, eh. ¿El partido? No pasa nada.

58 min: Hace rato que el partido perdió la prolijidad que lo caracterizó en un comienzo. Rafa Márquez va con la lanza para arriba, hasta llegar al área rival, lugar en el que no sabe qué mierda hacer, y por ende se tira a ver si le cobran penal. No le cobran, obvio.

60 min: Bravo tira un caño buenísimo, y gana un tiro libre desde la izquierda ideal para lo que quiere su equipo en estos momentos: tirar centros. La defenza iraní rechaza sin problemas esta vez. En realidad nada de esto hubiera sido digno de mención, si no hubiera sido por el caño fenomenal de Bravo.

63 min: Rodríguez en TyC dice que a México no se le cae una idea. ¿Habrá estado leyendo esto? Mmmmmmm...

67 min: Márquez, que arrancó jugando de stopper derecho, aparece de wing izquierdo. Los mexicanos perdieron la línea. Irán dentro de todo es ordenado, el problema es que no hacen tres pases seguidos. Cuando los hagan, capaz que agarran mal parada a la defensa.

70 min: El partido no es del todo aburrido, pero es intrascendente. "Esta jugada ya la vi", pienso a la vigésima vez que México cruza la mitad de la cancha y luego la abre al costado para que alguien tire el centro...

75 min: ¡GOL! ¡Y no fue por un centro, increíble! Un gol que vino de una jugada repleta de errores: el arquero se la deja a un mexicano en un mal saque, el mexicano no la puede agarrar porque le rebota y le queda a un iraní, que a su vez no la puede dominar y la pierde con zinho, que mete un gran pase en profundidad para que Bravo quede mano a mano y defina, convirtiéndose en uno de los goleadores del Mundial.

78 min: ¡GOL! Justo cuando estoy por decir que el partido sí es aburrido, Mexico hace dos goles en 3 minutos. Esta vez si fue de un centro, cabeceado muy bien por Zinha que entró corriendo por el medio del área y le dio con violencia. Listo, todo definido.

85 min: Me dice Naza en el Messenger: "si no valía nacionalización era un 1-0 para irán, eh... ojo al piojo... el primero clave franco, los otros dos, zinho..." ¿Para cuando la nacionalización de Sekagya, el robusto defensor senegalés de Arsenal de Sarandí?

88 min: La televisión muestra a los mariachis y los chapulines colorados festejando en las tribunas. En la cancha no pasa más nada: México ya no va tanto, Irán no llega tampoco, más allá de un tiro libre al área que hubiera sido fácil de rechazar hasta para La Chilindrina.

92 min: ¡Final! México gana sus primero tres puntos, La Volpe se va contento (yo no tanto, no lo voy a pdoer escuchar bardear en la conferencia de prensa), y Sánchez le dedica el triunfo a su difunto padre. Ahora viene Angola - Portugal, con Naza Chong amagando hacerse cargo de la cobertura. Just Do It, Nazareno.


|