Copa del Mundo Alemania 2006

03 mayo 2006

Ahora si, el último posteo de la serie: Los Delanteros.

Lionel Messi
Hoy reconocido a nivel mundial como uno de los mejores jugadores del planeta, a Messi no le fue tan fácil ganarse un lugar en la Selección. No por responsabilidad suya, sino más bien por cierta reticencia por parte de Pekerman de darle el lugar que la gente pedía, un lugar quizás demasiado importante para un pibe que a Maradona lo vio jugar en la tele. Sin embargo, desde que empezó a tener continuidad en el Barcelona, se hizo imposible no convocarlo, y después de un debut desafortunado (entra promediando el segundo tiempo en un amistoso, y al minuto lo expulsan injustamente), juega contra Croacia y en 5 minutos hace un gol y medio. Da la sensación de que llevarlo de a poco es imposible. Messi mira con cara de bueno, promete que si lo dejan soltarle un poco las riendas a su caballo va a ir despacio, y cuando le dan el sí, sale disparado. El pibe no sólo se creyó el cuento de que es "el nuevo Maradona", sino que quiere demostrarlo lo más rápido posible. Quizás por eso Pekerman haya tardado más de lo que la gente quería en convocarlo, actitud que me parece prudente y acertada, pero ya llegó a un punto en el que no puede hacer más nada y lo sabe. Es probable que, si llega bien de la lesión, Messi juegue su Mundial, no lo gane, y le agarre el bajón por no haber podido cumplir con lo que todo el mundo le debe estar diciendo que es su destino. A mi me alcanza con verlo adentro de la cancha con su hiper-excitación, gambeteando a los durísimos defensores serbio-montenegrinos, que en su idioma le van a decir "pendejo, pará un poco", mientras le tiran patadas a ver si se tranquiliza. Pero La Pulga no se achica, va siempre para adelante, y no se deja de joder ni que en frente lo esté esperando la japonesita de Audition. El día que la Poción Mágica que prepara Panoramix salte en el antidoping, va muerto. Mientras tanto, y dado que no va a reducir su velocidad, esperemos que llegue a la meta, o de lo contrario, que cuando se haga mierda contra la pared no se lastime demasiado.

Carlos Tevez
Cada día más completo, el buen momento de Tevez hizo que la Selección dejara de jugar con un típico delantero "por afuera" por primera vez en casi ocho años. Okei, Carlitos no es un nueve "de área", pero tampoco juega donde lo hacían jugar a Rosales o al Chelito Delgado. Su función no es, ni por asomo, tirarle los centros a Crespo, sino más bien generarse sus propias situaciones de gol, sin quedarse pegado a la raya y, dependiendo del partido, metiéndose más adentro y/o tirándose unos metros más atrás. Es el jugador de la Selección que mejor llega al Mundial, siendo figura y goleador del Cointhians de Brasil, un lugar al que llegó huyendo de los fotógrafos que no lo dejaban moverse (a Natalia Fassi) en paz, y en el que históricamente casi ningún argentino había podido destacarse. No muchos apostaban por él los primeros días, incluyendo al mismísimo presidente del país que se manifestó en contra de su contratación. Un par de meses después, Lula pedía disculpas públicamente y lo invitaba a la Casa de Gobierno. En la Selección, luego de algunos altibajos, Tevez terminó de meterse a Pekerman en el bolsillo durante los últimos Juegos Olímpicos, torneo del que fue goleador y que le permitió lucir orgulloso una enorme medalla de oro en el pecho. A mi, más allá de ser hincha de Boca y de no haber visto otro número nueve como él vistiendo esa camsieta, me parece que su titularidad debería ser indiscutible, por tres razones: a) se puede tirar unos metros atrás para darle una mano a Riquelme, b) hace que la definición de las jugadas no dependan exclusivamente de Crespo, que es una bestia, pero no viene teniendo continuidad, y c) está pasando un momento formidable.

Hernán Crespo
Después de jugar como diez años en Europa, Crespo recién pudo salir campeón la semana pasada, en el poderoso Chelsea inglés. Pero la realidad es que el nueve titular no es él, sino Drogba, lo que no deja de preocuparme. Por un lado, llegar a un Mundial sin estar teniendo continuidad en un club no es lo ideal. Se supone que un jugador alcanza su mejor nivel luego de una serie de partidos, y no de un día para el otro. Pero además, si Crespo va al banco (y su equipo salió campeón), quiere decir que Drogba, el delantero de Costa de marfil, rival de la Argentina en primera fase... es mejor que él! Esperemos que Ayala y Heinze tengan un buen día en el debut mundialista. Pero volvamos a Crespo. Hace un par de semanas que vengo teniendo la misma discusión con diferentes personas: ¿Es bueno para un equipo con jugadores "de buen pie", que haya un delantero de área como Crespo o Palermo? Mi hermano, por ejemplo, dice que Palermo no debería ser el nueve de Boca, porque obliga a que la jugada termine con un centro a su cabeza, en vez de llegar al arco rival tocando y por abajo, aprovechando la habilidad de Insua y la velocidad de Palacio. Argumento similar usan otros para decir que Tevez debería ocupar el lugar de Crespo en la Selección. A mi me parece un error pensar que la inclusión de un nueve "de área" automáticamente produce que el equipo juege exclusivamente para él. De heho, el Domingo Boca ganó 4 a 0 sin que Palermo se hiciera presente en la red una sola vez. Y mal que les pese, Palermo es el máximo goleador de Boca, y Crespo el de la Selección. Son jugadores que quizás no se lucen a lo largo de 89 minutos de partido, pero en una jugada definen un partido. Para mi ambos son imprescindibles. No tendrán el brillo de Palacio o Messi, pero hacen cinco veces más goles, y probablemente, si la delantera de la Argentina formara con, no se, Messi, Aguero y Tevez, no sería tan goleadora como con Messi, Tevez y Crespo. Todo esto sin mencionar que además Crespo no es Palermo, sino que es un jugador mucho más técnico, que si tiene una pelota en los pies puede sacarse un par de tipos de encima y buscarse un hueco para patear al arco, y que por más que ya no sea el flaquito que era cuando empezó, tampoco se limita a ser una torre que se la pasa esperando a ver si le cae una por arriba.

En definitiva, a mi esta delantera me encanta, me parece la mejor de las opciones, y ojalá Pekerman se anime a volver a juntarlos con Riquelme, sobre todo porque hacen que el juego de la Argentina sea menos anunciado. La creación no queda únicamente en los pies de Román, ni la definición en los de Crespo. Es verdad que contra Croacia los puso y perdió, pero ese partido fue rarísimo, con tres goles en los priemros diez minutos, y uno en tiempo de descuento. Además, en ese partido lo que falló no fue el ataque sino la defensa, y, como bien lo escuché decir a Mascherano el otro día (dicho sea de paso, no jugó contra Croacia y eso también hay que tenerlo en cuenta), los movimientos defensivos son mucho más difícles de coordinar que los ofensivos, donde las individualidades tienen mucho más peso. Con un mes de práctica pre-Mundial, yo creo que debería andar bien.

Al final, armando estos posteos me di cuenta de que si forma así, la Selección me gusta bastante más de lo que creía. Quizás sea porque inconscientemente armé los once titulares no sólo basándome en lo que creo que va a poner Pekerman, sino también un poco en lo que me gustaría. En fin, ahora sólo queda esperar a que Pekerman de la lista, y luego anuncie los titulares para el debut. Mientras tanto, a taparse los oídos para no escuchar a los Niembros o los Bilardos diciendo que el cuatro titular va a ser Scaloni, o que Tevez y Messi no van a jugar juntos. Me niego a creerlo.

|